miércoles, 8 de febrero de 2012

Volver al Renacimiento



Yo regresaría al Renacimiento dado al amplio movimiento cultural, que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI.
Ya que el Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.
Pero mi enfoque va especialmente al arte gótico que se fue desarrollando precisamente desdés mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el gótico pervivió mas tiempo.

Su arquitectura es impresionante, hermosa, extravagante,  lujosa y un poco tétrica para mi punto de vista.

Frente a las pequeñas y oscuras iglesias rurales del románico, el gótico eleva prodigiosas catedrales llenas de luz, desarrolla una importante arquitectura civil e independiza a las otras artes plásticas (pintura y escultura) de su subordinación al soporte arquitectónico. El nivel arquitectónico nació en torno a 1140 en Francia, siendo considerado como el monumento de este movimiento la basílica de la abadía real de Saint-Denis.

La pintura que pueda llamarse «gótico» no apareció hasta alrededor de 1200, o casi 50 años después del comienzo de la arquitectura y la escultura góticas, podemos ver los comienzos de un estilo que es más sombrío, oscuro y emotivo, Esta transición ocurre primero en Inglaterra y Francia alrededor de 1200, en Alemania en torno a 1220 e Italia alrededor de 1300.


Y para finalizar lo más fascinante para mí es la vestimenta, es elegante con un toque serio y tonos negros como color básico y símbolo de austeridad y elegancia propias hermoso, encantador empieza a tener protagonismo el concepto de lujo que se observa en toda la ornamentación cotidiana: tejidos más ricos en texturas y coloridos.

Seria increíble regresar a esta época vivir entre las arquitecturas, escultural, vestimentas, música, pinturas, famosos personajes vivir en un castillo seria de locos ¡Oh si! Maravilloso.

1 comentario:

  1. Me encataron tus dos comentarios sobre la oportunidad de regresar y conocer momentos históricos importantes. Creo que tienes razón, regresar a Europa en un momento de resurgimiento como el renacimiento sería una experiencia incomparable. La información muy interesante y muy bien escrito. Felicidades

    ResponderEliminar